Por
Pamela Díaz
Antes de que existieran las principales rutas del
país, como la número 1 Mariscal Francisco Solano López y la número 2 Mariscal
José Félix Estigarribia, entre otras, existía la Ruta del Ferrocarril,
denominada de tal forma por ser el ferri
o tren el principal medio de transporte, desde la época de Don Carlos Antonio
López.
Esta ruta permitía a los habitantes del interior
del país realizar viajes hasta las ciudades de Encarnación y Asunción
principalmente, siendo además tránsito para incluso cruzar la frontera, debido
al auge de la emigración a causa de la desigualdad y falta de trabajo en las
regiones rurales.
La ruta ferroviaria transitaba por los rieles y
cruzaba los históricos pueblos y ciudades del interior del Paraguay, como por
ejemplo: Pirayú, Sapucai, General Bernardino Caballero, Coronel Martínez, Tebicuary,
Yuty, Salistre cué, entre otras.
Durante el periodo de gobierno estronista, que en
sus últimos años vio nacer varias rutas y carreteras nacionales, las cuales casi
todas alcanzaron la tan deseada capa asfáltica, permitió que los habitantes
tuvieran mayor movilidad.
Sin embargo, la región centro sur del país,
abarcada por pueblos aledaños a la Ruta del Ferrocarril, se vio marginada
durante el gobierno de Alfredo Stroessner, debido a diferencias políticas y mal
relacionamiento con Epifanio Méndez Fleitas, reconocido músico y caudillo anti
estronista oriundo de San Pedro del Paraná.
Al igual que este artista y político, por la zona
merodeaba Regino Vigo, un bandolero social que alcanzó la fama mientras que se
encontraba en el gobierno Higinio Morínigo (1940-1947), y quien de la historia,
pasó a formar parte de la leyenda. A continuación se presenta el contexto
histórico.
Epifanio Méndez Fleitas con Augusto Roa Bastos. Libro sobre Regino Vigo.
Enemigos
en la competencia
Epifanio Méndez Fleitas fue un hábil político, poeta,
escritor, músico y compositor nacido en la compañía San Solano, San Pedro del
Paraná. En el campo de la política fue aliado del Gral. Alfredo Stroessner
hasta la conspiración del año 1954, cuando, a raíz de un golpe de Estado,
Stroessner asume la presidencia de la República. Los conocidos comentan que en
realidad Epifanio Méndez Fleitas era a quien debía adjudicársele ese primer
puesto, debido al cargo antecedente que ocupó en la administración pública al
ser jefe de la Policía entre 1949 y 1952. Pero como Stroessner comenzaba a
encantarse con el primer lugar, su socio continuó como presidente del Banco
Central del Paraguay, ente del cual se encargó desde 1952 hasta 1955.
Por su carácter fuerte y decidido, habilidad
política y poder de convencimiento, y además de destacarse como proyector y
promotor de los músicos paraguayos, Méndez Fleitas comenzaba a significar un
peligro inminente para Stroessner, quien temía que lo sacara del poder.
Por tanto, a partir de 1957 comenzó a disolver el
Parlamento y despidió a todos los colorados y liberales, apresando a unos
cuantos, exiliando a otros tantos, y entre éstos últimos se encontraba el
originario de San Pedro del Paraná. Con Epifanio Méndez Fleitas en el exilio, y
el principio de lo que finalmente serían 35 años de dictadura stronista, inició
la hostil venganza contra el pueblo natal de Méndez Fleitas, que terminaría
afectando también a localidades cercanas.
Habitantes de San Pedro del Paraná y pueblos
aledaños quedaron postergados en el tiempo, sumándole una desgracia más a una
zona marginada por la desigualdad y la injusticia social.
Stroessner, a partir de 1957, desarrolló la
creación de la Ruta 1 hasta la perla del Sur, la ciudad de Encarnación; y la
extensión de la ruta nacional número 7 hasta Ciudad del Este. Dichas obras
viales dieron más vida a la región, quedando relegada la zona de la Ruta del
Ferrocarril.
¿Quién
fue Regino Vigo?
Misterioso personaje sampedrano, que según
periodistas e historiadores influyó en la marginación de la zona por parte del
gobierno stronista. Se creía que tenía poderes mágicos, debido a su increíble
astucia para sortear obstáculos. Pero no era más que un cuatrero, jefe de una gavilla
con los que realizaban abigeatos y asaltos en la zona de Misiones, Argentina y
entre Itapúa y Caazapá. Se congraciaba con la gente repartiendo lo que hurtaba.
Cuentan que fue un hábil ladrón y asesino, secuestraba y violaba a mujeres, y las
mantenía en sus lugares de escondite.
Según
cuenta el antropólogo Hugo Oddone en su libro “¿VIVE VIGO?, el Teniente Regino
Vigo, héroe de la Guerra del Chaco, quien conocía desde su infancia las duras
condiciones de vida en el campo y de las arbitrariedades de la autoridad
política; luego de una injusticia cometida en su contra, se volvió un lobo
gregario y aguerrido jefe de una manada bravía, a quien las balas rozaban sin
rasgar su carne, aquel que se vuelve invisible para eludir al “enemigo”.
Sale
así de las páginas de la historia para ser, no el héroe de las cien batallas,
sino el personaje de una mitología popular perdurable en la memoria colectiva y
multiplicada en cada época cuyo marco de realidades sociales, económicas y
políticas son similares a las de su época y andanzas.
Se cuentan anécdotas como: “Regino Vigo y su pareja
se encontraban a caballo, con armas parapiti
y escoltas de su grupo los seguían. Un día se toparon con un padre de familia,
a quien indicó que no comentara con nadie que se habían cruzado en el camino”.
Pobreza
y desigualdad
En el contexto histórico, a pesar de la marginación
política, social y cultural, debido al aislamiento por la falta de caminos y la
desigualdad social, los pueblos continuaron su desarrollo en torno a la ruta
del ferrocarril. Los habitantes se dedicaban a la agricultura, que si bien era
pobre, servía de sustento.
Los más antiguos pueblos del Paraguay quedaron en
el olvido, y varios de sus habitantes en busca de nuevos horizontes a causa de
la crisis económica, emigraban hacia las ciudades de Encarnación y a Buenos
Aires, capital federal de la Argentina, donde asentaron sus nuevas raíces.
La ruta del ferrocarril desaparece finalmente en el
año 1994, no obstante, existían colectivos, pero circulaban con mucha
precariedad. La ruta de tierra roja, que empezaba a utilizarse más a menudo era
el pan de cada día de chóferes y pasajeros de las empresas de transporte.
La
Ruta 8 saca a los pueblos del olvido
Esta consecuencia perduró hasta el 2008, cuando por
obra del destino, las reglas del juego se trasladaron hacia el bando contrario.
El Partido Colorado, luego de 60 años en el poder, pierde la carrera ante un
eminente nuevo líder: Fernando Lugo. Un sampedrano como presidente de la
República del Paraguay.
Parte de la región resurgió. La ciudad natal del
entonces nuevo presidente volvió a la superficie con la alternancia. El mismo,
resultando ser un sobrino del considerado pro-hombre, Epifanio Méndez Fleitas,
hijo predilecto de San Pedro del Paraná.
Cabe mencionar que si bien, las obras de asfaltado
de la ruta nacional número 8 Doctor Blas Garay, en el tramo Caazapá - Coronel
Bogado, habían comenzado durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos
(2003-2008), por otras razones quedaron varadas. Hasta que, mediante la
alternancia, se reiniciaron los trabajos viales en una primera parte del tramo
conformado desde la ciudad de Coronel Bogado (Itapúa), hasta la entrada del
Distrito de Yuty (Caazapá).
La
obra avanza durante el gobierno de Cartes
A pesar de los hechos negativos y fraudulentos
ocurridos en el país durante el gobierno
de un afamado y polémico presidente, Horacio Cartes, es innegable el legado que
aportó durante su periodo gubernamental como encargado de la primera cartera del
Poder Ejecutivo.
Durante su mandato, el Ministerio de Obras Públicas
y Comunicaciones retomó las obras de pavimentación y colocación de la capa
asfáltica sobre la Ruta Nacional número 8, en el tramo restante desde la ciudad
de Yuty, pasando por las localidades de Fulgencio Yegros, Moisés S. Bertoni, Coronel
Maciel, hasta la capital del Departamento, Caazapá.
Las obras se encuentran en su etapa final, cuyo
resultado pertenece a una empresa coreana que había obtenido la licitación por
parte del MOPC. El majestuoso puente de hormigón armado sobre el conocido Río
Pirapó reluce de novedad y conecta con mayor facilidad a los vecinos de las
ciudades de San Francisco de Yuty y Fulgencio Yegros.
El deseo de todos los que habitan el Paraguay,
nación llena de riqueza cultural, con sus pueblos originarios, sus
colectividades y sus habitantes originarios de la tierra que habla el dulce
idioma guaraní, es igual en magnitud y temporalidad, que alguna vez suceda la
verdadera evolución social, intelectual y artística para que este territorio
pueda volverse a lo largo y a lo ancho de sus kilómetros cuadrados, una tierra
donde lo prometido sí se cumple y los paraguayos alcanzan sus ideales.
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Pamela Díaz es estudiante
del tercer año de la carrera Ciencias de la Comunicación, con énfasis en
Periodismo, en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, de la Universidad
Católica "Nuestra Señora de la Asunción" Campus Itapúa. Se siente
interesada por la producción de contenidos y todo lo referente a los medios de
comunicación. En sus ratos libres observa contenidos digitales en la plataforma
YouTube. Le gusta la historia, la filosofía, y las ciencias relacionadas a la
comunicación; asimismo, las artes, la interpretación musical y la actuación
teatral y televisiva.