domingo, 4 de septiembre de 2016

El sueño de la casa propia: ¿Cuánto cuesta construir?


El acceso a la vivienda digna es una de las necesidades básicas de todo ser humano y es un derecho que todo paraguayo posee por ley. En la actualidad existen planes para acceder a la primera vivienda, ofrecidas por entidades públicas y privadas  con créditos hipotecarios. La realidad es que no todos los ciudadanos llenan los requisitos requeridos por estas entidades. Si decide construir su casa por cuenta propia sin necesidad de recurrir a préstamos bancarios, ¿Cuánto dinero  necesita?


Por Nancy Tifi

Una encuesta realizada por el Grupo CCR en 24 localidades del país, revela que 27 de cada 100 ciudadanos viven en viviendas alquiladas.
De ese porcentaje, el 99% desea tener casa propia.
Como primera opción existen  los créditos hipotecarios, que representan endeudamientos a largo plazo y amplios requisito como ser: 4 a 5 salarios mínimos, comprobantes de ingresos, no poseer inmuebles a su nombre, entre otros.
La segunda opción es construir su vivienda por cuenta propia sin necesidad de recurrir a préstamos hipotecarios.




Para empezar a construir

Es necesario contar con  terreno propio o adquirir uno con el sistema de financiación accesible, ofrecidos por distintas inmobiliarias.
Con cuotas mensuales que van desde 180.000 a 600.000 guaraníes o más, dependiendo de la zona de ubicación de los terrenos urbanos o rurales.
Elegir el tipo de vivienda de acuerdo a su necesidad, de una o dos habitaciones, sala, cocina, comedor, sanitario y lavadero. Plasmando eso en un plano pequeño, puede ir de un total de 42 a 50 metros cuadrados como mínimo.
“Una vivienda unifamiliar básica de dos habitaciones con una pequeña sala-cocina-comedor y baño. Con buenos y económicos materiales, ya se puede construir con mano de obra y materiales de construcción incluidos por 900.000 guaraníes  el  metro cuadrado”, afirma Carlos Espínola, propietario de Carlitos Construcciones.
La mano de obra con materiales de construcción  incluidos representa una ventaja  para las personas a la hora de edificar.
Con buenos materiales y a precios accesibles se puede concretar el sueño de la casa propia con estas características: vivienda unifamiliar de dos habitaciones, cocina, comedor, baño y lavadero; en un total de 42 metros cuadrados con techo de chapa, nivelación de ladrillo común, pared vista de ladrillo hueco de seis agujeros con revocación interior, piso cerámico, todas las instalaciones eléctricas y sanitarias, la casa con llave en mano es posible.
Una vivienda con estilo moderno pero pequeña también es posible edificar con bajo presupuesto, como se puede ver en la opción 2.
Con 1.300.000 guaraníes por metros cuadrado, con mano de obra y materiales de construcción incluidos. Ideal para un matrimonio sin hijos, pero con la posibilidad de ampliación a futuro.


Gastos y sistema de pago

Se de tener en cuenta además los gastos que representa los permisos municipales para la construcción, impuesto inmobiliario al día del terreno donde se desea construir, la conexión de agua y corriente eléctrica  para iniciar la obra.
Generalmente en la ANDE, ESSAP y en el municipio existe la posibilidad de pagar estos gastos de manera fraccionada en pequeñas cuotas que recargan en la factura de consumo mensual en el caso del agua y la luz. 
Los montos más arriba mencionados, corresponden al sistema de pago contado. Y para mayor facilidad existe la posibilidad de acceder a la casa propia con el sistema de pago financiado por la edificación, haciendo una entrega del 15 por ciento del total y el saldo en cuotas corridas a convenir con la empresa, indica Carlos Espínola, de Carlitos Construcciones.

Accesibilidad

Si bien el Gobierno a través de la Senavitat (Secretaria Nacional de la Vivienda y Habitat) apuesta por tratar de garantizar del acceso a la vivienda digna a todo ciudadano paraguayo, pero al parecer no es suficiente. Y la accesibilidad no es tan sencilla como conoce a través de los medios de comunicación.
Los requisitos exigidos son a partir de dos a tres salarios mínimos actuales, en algunos casos. Y una familia  que cuenta solo con el ingreso de un salario mínimo que vive en alquiler ya queda fuera de esta posibilidad. El estado debería crear un plan estratégico para facilitar este derecho a todos sin exclusión por cuestiones salariales.

-----------

Nancy Tifi tiene un estilo de escritura riguroso y preciso, con un muy buen manejo de los datos y las cifras, como lo demuestra en este reportaje. Alumna del 4° curso de Ciencias de la Comunicación en la UCI, es también integrante del equipo de investigación Spotlight Karumbe.





1 comentario:

  1. The Best No Deposit Casino Sites - Lucky Club
    No Deposit Bonus Codes · 1. Royal Vegas · 2. Jackpot City · 3. LeoVegas · 4. luckyclub Sloto Vegas · 5. Bovegas.

    ResponderEliminar