jueves, 28 de noviembre de 2019

Ruinas en ruinas




Por Marisol Benítez


"Maldita sea la implacable guerra, maldita la ambición que la provoca, maldito el odio torvo que la enciende, maldito el furor negro que la atiza."
(Eloy Fariña Núñez, poeta humaiteño)

Ñeembucú, departamento situado a 357 kilómetros al sur de Asunción. Escenario de la Guerra contra la triple Alianza, que hasta hoy conserva las ruinas de la iglesia de San Carlos Borromeo y algunos que otros sitios históricos como Tuyutí y Curupayty, hitos, que según pobladores van quedando en la desidia.
Humaitá es un pequeño distrito de unos 3098 habitantes, esto según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Este lugar histórico se encuentra a 40 kilómetros al sur de Pilar.
Las Ruinas de Humaitá fueron declaradas "Bien del Patrimonio Cultural Nacional" por la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), el pasado 24 de julio del 2018. En esa ocasión, el extitular de la SNC, Fernando Griffith, confirmó que el Paraguay necesitaba recuperar su memoria y para eso había que trabajar en lo simbólico y en lo importante, según mencionó al diario ABC color.
Pero, ¿qué pasó? En la visita que se realizó al departamento de Ñeembucú en el mes de setiembre, se chocó contra otra realidad.
Vicente Ayala, profesor de Historia y Geografía del único Colegio de la ciudad de Humaitá, consultado sobre ¿Cómo se mantiene actualmente la ruina de Humaitá?, respondió:
"La ruina hoy en día está a merced de las inclemencias del tiempo, todo lo posible para que se destruya, no se cuida como debería ser. Por ejemplo, tendría que tener algo que la proteja, pero no es así, la misma tiende a que en algún momento determinado se caiga”.
"No valoramos nuestra historia, la generación actual nada sabe. La victoria más grande es la de Curupayty y casi no se puede acceder a ella porque está en territorios privados, hay que abrir portones, señalizaciones no tenemos, ya en el lugar no encontras casi nada. Es una desidia total.", comentó el docente.
Cuenta también que la Municipalidad hace un poco de lo que tendría que hacer todo municipio. Durante el gobierno de Horacio Cartes se realizó una pequeña defensa costera al costado de la ruina, pues, como se sabe el departamento de Ñeembucú casi cada año es blanco de las inundaciones, esto debido a la baja superficie en la que se ubica, dicha defensa necesita hoy con urgencia un mantenimiento ya que se está hundiendo cada vez más.
__________________

“Humaitá querido, terruño de infancia, que un día dejara allá en mi niñez. Humaitá querido, regresar quisiera a gozar la gracia de mi amada tierra como aquella vez."
Euclides Velazco Bordoli.
Fragmento de Las ruinas de Humaitá.
________________________

Breve reseña histórica

El 16 de abril de 1866 desembarcaron los aliados en Itá Pirú, en confluencia, sobre el rio Paraná y Paraguay. Ahí comenzó oficialmente la invasión al territorio paraguayo, dando hinca pie a esta invasión, el imperio de Brasil junto con sus flotas
El 2 de mayo de 1866 se libró la batalla de Estero Bellaco, donde tuvimos demasiadas pérdidas, luego nuestro ejército fue avanzando hacia Paso Pucú y el 22 de mayo del mismo año, se dio la batalla más sangrienta en la que tuvimos alrededor de 7000 bajas, esa fue la de Tuyutí. La muerte de tantos patriotas en esta pelea se debe a la llegada tardía del Gral. Barrios y su ejército, ya que sus cañones se habían atorado en el barro y eso impidió que llegaran a tiempo al lugar de combate.
El 16, 17 y 18 de julio en Sauce Boquerón, donde también tuvimos bajas, pero podemos destacar que nuestros valientes patriotas, eliminaron al jefe del ejército uruguayo.
Por último, está la de Curupayty librada el 22 de setiembre de 1866, esta batalla fue nuestro mayor triunfo, muchos no pueden todavía creer como fuimos capaces de vencer a un enemigo tan poderoso. Ellos habían venido vestidos de gala, pues, estaban convencidos de que iban a eliminar al Paraguay, pero lo que ellos no se imaginaban era que cavarían sus propias tumbas.
En las trincheras fueron colocadas maderas con puntas agudas, tapadas con ramas que lograron engañar a los enemigos, estos cayeron en ellas y fueron eliminados. Nuestro ejército, sin embargo, no alcanzó 100 entre heridos y muertos.
_____________________

“Una de nuestras mayores glorias probablemente fue la batalla de Curupayty”.
Nos relata Longino Medina, docente jubilado de la ciudad de Paso de Patria y apasionado por la historia paraguaya.


____________________



La fortaleza de Humaitá

La fortaleza, básicamente, consistió en defender nuestro territorio ante el avance de los ejércitos aliados, fue construida con el objetivo de resguardar el litoral del rio Paraguay y en un perímetro total de 11 km, hacia el mismo rio fueron construidas las baterías, sitio en el cual se encontraban, prácticamente,  seis cañones, estos apuntaban hacia el cruce del rio Paraguay, en total se tenía como 190 bocas de fuego, distribuidos en diversas baterías, la más importante fue la batería Londres, que fue una de las primeras que tuvo la tropa paraguaya ante el hipotético avance de las embarcaciones que cruzarían frente a Humaitá.
A partir de 1967, entraron estas baterías en combate, previamente el Mcal. Francisco Solano López, ordenó el bloqueo del rio Paraguay, mandando a poner varias cadenas desde el litoral paraguayo hacia el actual territorio argentino y eso impedía que las escuadras brasileñas pudieran pasar hacia la capital del país.
En el centro de Humaitá estaba ubicado el templo dedicado a San Carlos de Borromeo, las embarcaciones no pudieron atravesar la parte angosta que está a un recodo del rio Paraguay, y desde ahí comenzaban a bombardear el único punto que ellos podían divisar desde ese sitio, sistemáticamente, meses de bombardeo, por eso es que el templo de San Carlos Borromeo fue convertida en ruina y hoy tiene la forma que tiene. Ese templo que tenemos en nuestra historia paraguaya fue hecha a cañonazos, por eso se la denomina Ruinas de Humaitá.
El sitio fue escogido por la ingeniería paraguaya, el único punto factible para defender la entrada de los aliados al Paraguay, era la zona de Humaitá, donde el rio es estrecho, tiene una curvatura en la cual resulta dificultosa la maniobra de las embarcaciones, entonces, cuando aminoraban la marcha se volvían blanco fácil para las baterías paraguayas.  Duró 2 años, desde 1866 hasta 1868. Los aliados cruzan Humaitá, un día después del cumpleaños de Mcal. Francisco Solano López, el 25 de julio de 1868. Humaitá no cayó, López abandonó con sus tropas, pero Humaitá no cayó. Es lo que nos cuenta el profesor Vicente Ayala.


_____________________


"Los bravos que poco antes componían los regimientos de asalto yacían en las lomadas de Tuyutí y el Bellaco en un charco grande y rojo. Deshecho, despedazado, el ejercito de López habíase retirado."
Poesía de Fermín Domínguez.
__________


Los sitios de heroísmo que se conservan

Hacia el sur de Humaitá, a unos 12 kilómetros, apróximadamente, se encuentran las trincheras de la batalla de Curupayty, construida bajo órdenes del Gral. José Eduvigis Díaz, quien llenó de gloria al Ejército paraguayo, y yendo un poquito más, llegando casi ya a la ciudad de Paso de Patria se ubican las trincheras de la batalla de Tuyutí.
Con respecto a estos lugares históricos, la señora Odina Leguizamón de Medina, funcionaria jubilada y apasionada por la historia paraguaya, comenta: "Estos sitios están muy descuidados, especialmente la de Tuyutí, tiene un alambrado con una valla muy estirada que dificulta mucho más la entrada al lugar. Obvio, se puede ingresar, pero con muchas dificultades."
"Curupayty tiene una ruta muy buena que se está manteniendo, es bastante angosta que no permite el cruce entre dos vehículos, pero sí se puede acceder hasta las trincheras. Existen otros lugares históricos que no tienen acceso como ser: Sauce Boquerón y Yatayty Corá." Es lo que termina diciendo la exfuncionaria y dueña del Museo Privado "Mcal. Francisco Solano López" de Paso de Patria.

El turismo actualmente

Actualmente es poco y nada, la dificultad fue y sigue siendo el camino que se tiene en el departamento, esto ya incluye también las entradas a los sitios históricos ya que son pocos los que tienen acceso, entre ellos Curupayty y Tuyutí que están al costado de la ruta, pero que tampoco cuentan, por lo menos, con un portón.

Sin embargo, no todo está perdido…

A pesar de la desidia por parte de las autoridades, estos hitos se encuentran disponibles para las personas que quieran conocer los escenarios más importantes, en donde se desarrolló gran parte de la Guerra Contra la Triple Alianza.
Las ruinas de Humaitá, no tiene horario de visita y tampoco ningún costo, ya que es de acceso público. En el ex cuartel del Mcal. López, actual Museo Municipal de la ciudad, se podrá encontrar personal capacitado que oriente a los visitantes sobre lo sucedido allá por 1864-1868 y que presente los armamentos entre otros objetos que se posee de aquella sangrienta guerra.
El museo se encuentra abierto de martes a domingo, por la mañana de 07:30 a 12:00 hs y por la tarde de 13:30 a 16:00 hs. Los fines de semana: Por la tarde de 13:30 hasta las 17:00hs, entrada: Gs 5.000 por persona.
Otro de los atractivos de la ciudad de Humaitá, es un mirador construido de madera y metal en la punta de un grueso tronco de eucalipto, también de acceso libre y gratuito.
_______________
"Ko'âga ikatúma he'i la historia ndopamo'aiha raza guarani"
Emiliano R. Fernández
______________________


Marisol Benitez está culminando el segundo año de la carrera Ciencias de la Comunicación con énfasis en Periodismo, en la Universidad Católica - Campus Itapúa. Es pilarense pero se encuentra estudiando en la ciudad de Encarnación. Le gusta mucho el teatro y explorar los lugares turísticos de nuestro país.