martes, 16 de octubre de 2018

Los olvidados pueblos del Ferrocarril reviven con la Ruta 8





Por Pamela Díaz

Antes de que existieran las principales rutas del país, como la número 1 Mariscal Francisco Solano López y la número 2 Mariscal José Félix Estigarribia, entre otras, existía la Ruta del Ferrocarril, denominada de tal forma por ser el ferri o tren el principal medio de transporte, desde la época de Don Carlos Antonio López.
Esta ruta permitía a los habitantes del interior del país realizar viajes hasta las ciudades de Encarnación y Asunción principalmente, siendo además tránsito para incluso cruzar la frontera, debido al auge de la emigración a causa de la desigualdad y falta de trabajo en las regiones rurales.
La ruta ferroviaria transitaba por los rieles y cruzaba los históricos pueblos y ciudades del interior del Paraguay, como por ejemplo: Pirayú, Sapucai, General Bernardino Caballero, Coronel Martínez, Tebicuary, Yuty, Salistre cué, entre otras.
Durante el periodo de gobierno estronista, que en sus últimos años vio nacer varias rutas y carreteras nacionales, las cuales casi todas alcanzaron la tan deseada capa asfáltica, permitió que los habitantes tuvieran mayor movilidad. 
Sin embargo, la región centro sur del país, abarcada por pueblos aledaños a la Ruta del Ferrocarril, se vio marginada durante el gobierno de Alfredo Stroessner, debido a diferencias políticas y mal relacionamiento con Epifanio Méndez Fleitas, reconocido músico y caudillo anti estronista oriundo de San Pedro del Paraná. 
Al igual que este artista y político, por la zona merodeaba Regino Vigo, un bandolero social que alcanzó la fama mientras que se encontraba en el gobierno Higinio Morínigo (1940-1947), y quien de la historia, pasó a formar parte de la leyenda. A continuación se presenta el contexto histórico.

Epifanio Méndez Fleitas con Augusto Roa Bastos. Libro sobre Regino Vigo.

Enemigos en la competencia

Epifanio Méndez Fleitas fue un hábil político, poeta, escritor, músico y compositor nacido en la compañía San Solano, San Pedro del Paraná. En el campo de la política fue aliado del Gral. Alfredo Stroessner hasta la conspiración del año 1954, cuando, a raíz de un golpe de Estado, Stroessner asume la presidencia de la República. Los conocidos comentan que en realidad Epifanio Méndez Fleitas era a quien debía adjudicársele ese primer puesto, debido al cargo antecedente que ocupó en la administración pública al ser jefe de la Policía entre 1949 y 1952. Pero como Stroessner comenzaba a encantarse con el primer lugar, su socio continuó como presidente del Banco Central del Paraguay, ente del cual se encargó desde 1952 hasta 1955.
Por su carácter fuerte y decidido, habilidad política y poder de convencimiento, y además de destacarse como proyector y promotor de los músicos paraguayos, Méndez Fleitas comenzaba a significar un peligro inminente para Stroessner, quien temía que lo sacara del poder.
Por tanto, a partir de 1957 comenzó a disolver el Parlamento y despidió a todos los colorados y liberales, apresando a unos cuantos, exiliando a otros tantos, y entre éstos últimos se encontraba el originario de San Pedro del Paraná. Con Epifanio Méndez Fleitas en el exilio, y el principio de lo que finalmente serían 35 años de dictadura stronista, inició la hostil venganza contra el pueblo natal de Méndez Fleitas, que terminaría afectando también a localidades cercanas.
Habitantes de San Pedro del Paraná y pueblos aledaños quedaron postergados en el tiempo, sumándole una desgracia más a una zona marginada por la desigualdad y la injusticia social.
Stroessner, a partir de 1957, desarrolló la creación de la Ruta 1 hasta la perla del Sur, la ciudad de Encarnación; y la extensión de la ruta nacional número 7 hasta Ciudad del Este. Dichas obras viales dieron más vida a la región, quedando relegada la zona de la Ruta del Ferrocarril.

¿Quién fue Regino Vigo?

Misterioso personaje sampedrano, que según periodistas e historiadores influyó en la marginación de la zona por parte del gobierno stronista. Se creía que tenía poderes mágicos, debido a su increíble astucia para sortear obstáculos. Pero no era más que un cuatrero, jefe de una gavilla con los que realizaban abigeatos y asaltos en la zona de Misiones, Argentina y entre Itapúa y Caazapá. Se congraciaba con la gente repartiendo lo que hurtaba. Cuentan que fue un hábil ladrón y asesino, secuestraba y violaba a mujeres, y las mantenía en sus lugares de escondite.
Según cuenta el antropólogo Hugo Oddone en su libro “¿VIVE VIGO?, el Teniente Regino Vigo, héroe de la Guerra del Chaco, quien conocía desde su infancia las duras condiciones de vida en el campo y de las arbitrariedades de la autoridad política; luego de una injusticia cometida en su contra, se volvió un lobo gregario y aguerrido jefe de una manada bravía, a quien las balas rozaban sin rasgar su carne, aquel que se vuelve invisible para eludir al “enemigo”.
Sale así de las páginas de la historia para ser, no el héroe de las cien batallas, sino el personaje de una mitología popular perdurable en la memoria colectiva y multiplicada en cada época cuyo marco de realidades sociales, económicas y políticas son similares a las de su época y andanzas.
Se cuentan anécdotas como: “Regino Vigo y su pareja se encontraban a caballo, con armas parapiti y escoltas de su grupo los seguían. Un día se toparon con un padre de familia, a quien indicó que no comentara con nadie que se habían cruzado en el camino”.


Pobreza y desigualdad

En el contexto histórico, a pesar de la marginación política, social y cultural, debido al aislamiento por la falta de caminos y la desigualdad social, los pueblos continuaron su desarrollo en torno a la ruta del ferrocarril. Los habitantes se dedicaban a la agricultura, que si bien era pobre, servía de sustento.
Los más antiguos pueblos del Paraguay quedaron en el olvido, y varios de sus habitantes en busca de nuevos horizontes a causa de la crisis económica, emigraban hacia las ciudades de Encarnación y a Buenos Aires, capital federal de la Argentina, donde asentaron sus nuevas raíces.
La ruta del ferrocarril desaparece finalmente en el año 1994, no obstante, existían colectivos, pero circulaban con mucha precariedad. La ruta de tierra roja, que empezaba a utilizarse más a menudo era el pan de cada día de chóferes y pasajeros de las empresas de transporte.

La Ruta 8 saca a los pueblos del olvido

Esta consecuencia perduró hasta el 2008, cuando por obra del destino, las reglas del juego se trasladaron hacia el bando contrario. El Partido Colorado, luego de 60 años en el poder, pierde la carrera ante un eminente nuevo líder: Fernando Lugo. Un sampedrano como presidente de la República del Paraguay.
Parte de la región resurgió. La ciudad natal del entonces nuevo presidente volvió a la superficie con la alternancia. El mismo, resultando ser un sobrino del considerado pro-hombre, Epifanio Méndez Fleitas, hijo predilecto de San Pedro del Paraná.
Cabe mencionar que si bien, las obras de asfaltado de la ruta nacional número 8 Doctor Blas Garay, en el tramo Caazapá - Coronel Bogado, habían comenzado durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), por otras razones quedaron varadas. Hasta que, mediante la alternancia, se reiniciaron los trabajos viales en una primera parte del tramo conformado desde la ciudad de Coronel Bogado (Itapúa), hasta la entrada del Distrito de Yuty (Caazapá).

La obra avanza durante el gobierno de Cartes

A pesar de los hechos negativos y fraudulentos ocurridos en el país durante el  gobierno de un afamado y polémico presidente, Horacio Cartes, es innegable el legado que aportó durante su periodo gubernamental como encargado de la primera cartera del Poder Ejecutivo.
Durante su mandato, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones retomó las obras de pavimentación y colocación de la capa asfáltica sobre la Ruta Nacional número 8, en el tramo restante desde la ciudad de Yuty, pasando por las localidades de Fulgencio Yegros, Moisés S. Bertoni, Coronel Maciel, hasta la capital del Departamento, Caazapá.
Las obras se encuentran en su etapa final, cuyo resultado pertenece a una empresa coreana que había obtenido la licitación por parte del MOPC. El majestuoso puente de hormigón armado sobre el conocido Río Pirapó reluce de novedad y conecta con mayor facilidad a los vecinos de las ciudades de San Francisco de Yuty y Fulgencio Yegros.
El deseo de todos los que habitan el Paraguay, nación llena de riqueza cultural, con sus pueblos originarios, sus colectividades y sus habitantes originarios de la tierra que habla el dulce idioma guaraní, es igual en magnitud y temporalidad, que alguna vez suceda la verdadera evolución social, intelectual y artística para que este territorio pueda volverse a lo largo y a lo ancho de sus kilómetros cuadrados, una tierra donde lo prometido sí se cumple y los paraguayos alcanzan sus ideales.

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Pamela Díaz es estudiante del tercer año de la carrera Ciencias de la Comunicación, con énfasis en Periodismo, en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" Campus Itapúa. Se siente interesada por la producción de contenidos y todo lo referente a los medios de comunicación. En sus ratos libres observa contenidos digitales en la plataforma YouTube. Le gusta la historia, la filosofía, y las ciencias relacionadas a la comunicación; asimismo, las artes, la interpretación musical y la actuación teatral y televisiva.

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