jueves, 24 de noviembre de 2016

Los prófugos de la Justicia también eligen a Encarnación


La capital de Itapúa no solo se ha vuelto el destino turístico favorito de miles de paraguayos y extranjeros. También varios famosos prófugos de la Ley la han elegido como el mejor lugar para ocultarse… hasta ser descubiertos y capturados. El narco brasileño Sergio de Souza ("Neném da Costeira"), el abogado argentino Jorge Chueco (de “La ruta del dinero K”), Pedro Valdovinos (“El parricida de Roque Alonso”) y Carlos Ruíz Díaz (“El asesino de Posadas”), todos tienen algo en común: respiraron su  último aire de libertad en Encarnación.

Por Alexis Amarilla
-----------------------------

Sergio de Souza, "Nenem da Costeira".

1).El narco que salió a comprar asado

La cajera número 8 de un conocido supermercado de Encarnación jamás imagino que  el sábado 6 de diciembre del 2008 le estaba cobrando por unos quilos de carne para asado a Sergio de Souza, apodado "Nenem da Costeira" (Nene de la Costa), un peligroso capo mafioso brasileño, quien minutos después sería detenido por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y efectivos de la Policía Nacional.
De Sousa era afanosamente buscado por la Policía Federal brasileña por varios hechos delictivos, como asociación criminal, robo a mano armada, tráfico de drogas y por haberse fugado de una cárcel brasileña en el año 2002.
El capo narco era uno de los líderes de la organización criminal brasileña Comando Vermelho y mano derecha de su temido líder, Fernandinho Beiramar, otro de los pesos pesados del crimen organizado en Brasil, quien formó su imperio delictivo en las fronteras de Amambay y es enemigo público del Primer Comando Capital (PCC).
De Sousa, durante los años que vivió oculto en Encarnación, formó toda una red de distribución de drogas y según las investigaciones llego a enviar mensualmente cerca de 500 kg de cocaína a varias ciudades brasileñas
Las tareas de localización del mayor narcotraficante de Santa Catarina, inició el 13 de junio del 2008 al producirse la  incautación de un cargamento de marihuana en Brasil.
En los paquetes estaban impreso una imagen que sería su marca personal y sello de garantía de la droga: la figura de un bebé sonriente con una corona en la cabeza y dos fusiles de asaltos en las manos, sentado sobre un colchón de billetes verdes, con las iniciales NC en el pañal. Esta pista fue fundamental para dar con su captura solo seis meses después, en la región sureña de Paraguay.
El narcotraficante fue atrapado a la salida de un supermercado, luego de haber comprado carne y otros productos para un asado. Con él fueron detenidos su hermano y otros tres brasileños. Todos ellos fueron expulsados del país.

Jorge Chueco, tras ser detenido por la policía paraguaya en Encarnación.

2.-El argentino más buscado, en un hotel encarnaceno

La detención del abogado argentino Jorge Chueco provocó  la mayor repercusión mediática que tuvo la ciudad de Encarnación en sus últimos años.
“Nunca imaginé a quién le salvé la vida” nos decía Cristian Miranda, trabajador del hotel Le Club, de la capital itapuense. El hombre fue el responsable de evitar que el argentino se  tire desde el séptimo piso del lujoso hotel, cuando se sintió acorralado, a la hora de la siesta del 19 de abril de 2016.
Esa infortunada situación marco el fin de la huida del hombre más buscado en ese momento por la Justicia y la prensa del vecino país. Tras ser salvado del intento de suicidio en el hotel encarnaceno, posteriormente fue entregado a policías de la Comisaria Tercera de Encarnación, para luego ser llevado hasta la frontera para su posterior explosión  por ingresar ilegalmente al país.
Chueco era requerido en la Argentina por casos de corrupción  en millonarios desvíos de dinero cuando trabajaba para Lázaro Báez, quien sería uno de los hombres principales en la estructura del kishnerismo y cuya investigación fue llamada la ruta del dinero k.
Varios medios internacionales, se ocuparon de hablar sobre la sorpresiva detención de chueco y del lugar donde fue detenido, de esta manera Encarnación una vez más estuvo en el ruido mediático.
Desde un equipo de estudiantes de periodismo, denominado Spotligth Karumbe, hemos reconstruido la historia de la fuga y la captura de Chueco. El reportaje completo puede leerse aquí.

Martín Ruiz Díaz, tras haber sido detenido en Encarnación.

3.-Sin escape, para el feminicida posadeño

Unas 5676 personas cruzaron por el puente internacional San Roque González el 20 de marzo de 2016. Muchos quizás con intenciones de comprar o solamente de paseo. Pero Martin Ruiz Díaz (28) no tenía esas intenciones, sino que buscaba escapar de la Justicia de su país, luego de haber asesinado a su mujer frente a su hija de tres años, en su domicilio de la ciudad vecina de Posadas, Argentina.
El feminicida confesó que mató a su mujer Grisel Rodríguez (26) por celos y que en un arranque de ira decidió estrangularla  hasta su muerte. Luego de cometer el crimen, escapó a bordo de su vehículo Peugeot, tomó la carretera principal de Posadas y cruzo hacia Paraguay por el puente internacional.
Llegó hasta la terminal de Encarnación y deseaba viajar rumbo a la capital. Pago 60 mil guaraníes para viajar en el asiento 36 del coche número 87 de la empresa Pykasu S.A., pero antes de cumplir con su objetivo fue atrapado por policías de la comisaria primera.
Pasó la noche en una celda, en Encarnación, y al día siguiente fue traslado hasta la cabecera del puente internacional para ser entregado a la Justicia argentina.

Pablo Junior Alejandro Valdovinos.

4.-El parricida que cayó delatado por su cuenta de Facebook

Pablo Junior Alejandro Valdovinos, acusado de haber matado a balazos a su propio padre en la ciudad de Mariano Roque Alonso, se convirtió en pocas horas en el hombre más buscado por la policía paraguaya.
El joven barrabrava del club Cerro Porteño desapareció luego de haber cometido el crimen, el 26 de setiembre de 2016. Todos los buscaban, pero nadie sabía dónde estaba.
Los únicos detalles que tenía la policía, es que huyó en un vehículo Fiat, pero no existían indicios de a donde fue. Pero aunque parezca increíble, fue el mismo fue quien dio los detalles de su paradero a quienes lo estaban buscando.
En su cuenta de la red social Facebook, publicó: “Rumbo a Encarnación”. Valdovinos confiaba en que solo sus pocos amigos verían el posteo, pero no fue así, ya que un policía hacker del equipo investigador había logrado leer sus posteos protegidos y se percató de ese pequeño pero determinante detalle.
Fue así como se pudo comprobar que el joven, tras cometer el crimen, huyo primeramente a Ciudad del Este y desde allí viajó a Encarnación.
El parricida fue atrapado en la Terminal, justo antes  de que abordara un bus con destino a la Argentina, en la tarde del 27 de setiembre. Sus llamativos tatuajes lo hicieron inconfundible y la policía no dudo en detenerlo de forma inmediata.
El joven asesino confeso pasó la noche en la División de Investigación de Delitos de Encarnación y luego fue enviado a la capital del país, para ser juzgado por la muerte de su propio padre. Admitió ante los medios de prensa que cometió el crimen ya que su padre supuestamente abusaba de su propia hermana 

***

Este reportaje formó parte de la prueba de evaluación final de la asignatura Periodismo de Investigación II.
_____________________

Alexis Amarilla, reportero de Sur TV y alumno del 4° curso de Ciencia de la Comunicación, maneja con la misma destreza el periodismo escrito al igual que el audiovisual, demostrando que a veces en los pequeños detalles está la riqueza de una historia humana.