domingo, 4 de septiembre de 2016

Cuando la vida te da una segunda oportunidad

Don Clemente,junto a su hijo Francisco, luego de 55 años de no saber nada uno del otro.

Abrumado por el peso de un drama familiar, Clemente Acuña huyó de su casa en Cambyretá, en 1961, abandonando a su esposa y a sus hijos pequeños. Vivió gran parte de su existencia atormentado por esa decisión. A los 83 años, tras admitir su arrepentimiento, unos vecinos lo ayudaron a buscar a los suyos. El autor de este reportaje, quien acompañó de cerca el reencuentro, narra cómo se dio esta conmovedora historia, que demuestra que la vida a veces nos da una nueva oportunidad para reparar errores y encontrar la felicidad.  

Por Alexis Amarilla

En el largo camino de la vida, nos suceden muchas cosas: amamos, aprendemos, sufrimos y más. También cometemos errores que nos dejan huellas imborrables, pero al reconocerlos y arrepentirnos de corazón, muy probablemente la vida nos dé otra oportunidad. Quizás la historia de Clemente Acuña sea uno de los más emotivos ejemplos. Hace 55 años, las circunstancias de la vida lo llevaron a cometer un error que cambiaría radicalmente su destino.
En la tarde del 23 de octubre de 1961, en su antiguo barrio Barrero Guasu, de la localidad de Cambyretá, Itapúa, Clemente llegaba a su humilde vivienda de paredes de madera.
En ese momento, él sufría ante una profunda crisis familiar, al que no le encontraba salida, y abrumado por la angustia solo respondía refugiándose en el alcohol, bebiendo alrededor de un litro de caña al día, según su relato.
En la mañana del 24 de octubre, Clemente no pudo más con la situación y tomó una determinación drástica: huir y abandonar a su familia.
Desapareció sin dar explicaciones a nadie, dejando atrás a su esposa, María Ayala, quien en ese momento estaba embarazada y a sus dos hijos; De las Nieves, de aproximadamente un año de edad, y Francisco, de cinco años.
Clemente, luego de dejar su casa, deambuló por muchos lugares, tratando de encontrar un sentido a su vida y llevando a cuestas la enfermedad de su adicción al alcohol.
Estuvo por Ciudad del Este, Caaguazú y otras ciudades del país. En todos esos lugares se quedaba sólo por un tiempo, realizaba algunas changas y cada vez se aproximaba más a quedarse en un estado de total indigencia.
En 1998 migró a la ciudad de Ayolas, en el departamento de Misiones, a solo unos 150 kilómetros de su “valle”. Fue el lugar en donde finalmente se quedó a vivir. Habitaba una precaria casita de madera, con apenas una habitación, un comedor, una cama y muchos rincones de profunda soledad.
Durante los 18 años que vivió en Ayolas, sus vecinos, nunca conocieron la verdadera historia de Clemente. El hombre era conocido por ser una persona callada y lograba sobrevivir gracias a la caridad de todos.

Don Clemente y parte de su familia recuperada,
La búsqueda, en la última etapa

Pasaron los años y don Clemente envejeció mucho. Al cumplir 83 años de edad, una infección en el ojo derecho lo dejo tuerto.
Sintiéndose ya en la última etapa de su vida, con la visión muy reducida, decidió sacar de adentro todo el dolor que atormentaba a su alma y se animó a contar su historia a los vecinos, confesándoles que había abandonado a su esposa y a sus hijos pequeños, algo de lo que se mostraba profundamente arrepentido.
“Mi único sueño es poder volver a reencontrarme con mis hijos”, les reconoció, entre sollozos.
Conmovidos por la historia, sus amigos y vecinos deAyolas decidieron ayudarlo y trasladarlo hasta Cambyretá, la ciudad donde había nacido y de donde había partido hace 55 años
Pero en su viejo barrio Barrero Guasu de Cambyretá, Clemente ya no encontró a nadie conocido.
El paisaje en 55 años había cambiado mucho. Ya no estaba su antigua casa, sus familiares ya no vivían allí, ni siquiera estaba la popular despensa “Che Roga”, en la que él había pasado varias madrugadas bebiendo caña, ante el peso del drama familiar.
Antes de regresar a Ayolas y con la última gota de esperanza, sus amigos decidieron llegar con don Clemente hasta el canal de televisión Sur Tv de Encarnación, donde el anciano decidió hacer públicamente un último comunicado, contando que estaba buscando a sus hijos.
Luego de publicarse la entrevista, Cayo Ruíz, uno de los amigos y vecinos de Ayolas que más acompañó a don Clemente, recibió una llamada telefónica de parte de una mujer, quien le indicó que  uno de los hijos estaría viviendo en el barrio Arroyo Pora, de Cambyreta. El dato pudo ser confirmado al día siguiente, y ahí empezó a montarse el operativo para hacer posible el reencuentro del anciano con sus hijos.

Un abrazo que esperó 55 años.
En la tarde del jueves 1 de setiembre, Francisco Ayala, el hijo mayor de don Clemente decidió viajar hasta Ayolas para encontrarse con su padre y traerlo nuevamente a su antiguo lugar, para encargarse de su cuidado y bienestar.
El anciano jamás imaginó que de estar solo, abandonado y prácticamente en la indigencia, se encontraría con la sorpresa de que tiene 3 hijos, 25 nietos y 30 bisnietos, y muy pronto también se encontraría con su hija De las Nieves, quien vive en la ciudad de Posadas Argentina.
Nos tocó acompañar parte de esta linda historia, que sorprendió a más de en uno en el barrio Barrero Guasu de Cambyretá y que conmovió a mucha gente. Es una verdadera lección de vida, que sirve de inspiración, demostrando que un gesto de verdadero arrepentimiento y de mantener viva la esperanza nos puede ayudar a cambiar y a ser más felices.

-------------

Alexis Amarilla, reportero de Sur TV y alumno del 4° curso de Ciencia de la Comunicación, maneja con la misma destreza el periodismo escrito al igual que el audiovisual, demostrando que a veces en los pequeños detalles está la riqueza de una historia humana.  

El riesgo de ser periodista en Itapúa


Tras varios años de que en actos cobardes silenciaron voces de trabajadores de prensa, en la mayoría de los casos a través de atentados relacionados al flagelo del narcotráfico y el crimen organizado, desde Itapúa, los periodistas alzan sus voces en reclamo de justicia, pidiendo la aclaración de las muertes y atentados, y declarándose en una situación de alerta permanente.

Por Nancy Tifi

La ultima voz que quisieron acallar fue en la localidad de General Delgado, Itapúa, en donde el comunicador Mario Dante, locutor en la Radio San Luis FM denunció haber sido víctima de un atentado cuando se dirigía a su domicilio, el jueves 1 de septiembre, cerca de las 20:30, a la hora en que jugaba el partido de fútbol entre Paraguay y Chile.
El comunicador apunta a dos sujetos en moto, quienes lo siguieron tras finalizar el programa que conduce y según recuerda se produjeron tres disparos, afirmando que uno de los disparo impactó en su biciclo.
Esta situación generó la reacción de la Asociación de Periodistas del Sur (APESUR), que emitió un comunicado solicitando la aclaración del hecho.
En la denuncia, se relatan que el ataque se produjo luego de que Mario Dante emitió en su programa un audio del diputado Edgar Ortiz (del PLRA) en su programa. En en el material, supuestamente, el legislador acepta haber movido influencias para evitar la intervención de la Municipalidad de General Delgado, cuyo intendente es el liberal Florentín Benítez, quien fue reelecto por segundo periodo.
El presidente de Apesur, José González, explicó que este sería el segundo atentado, ya que en junio pasado Dante había acusado a Alejandro Benítez, hermano del actual intendente de General Delgado, de intentar arrollarlo con su vehículo, por lo que la asociación clama por mayor seguridad para el comunicador.
La Apesur responsabiliza al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional y a los Poderes del Estado por la integridad física de Mario Dante.



Otro comunicador atacado.

En marzo de este año se alertaba con relación a otro episodio que involucraba como víctima al locutor Eduardo González, de la radio Costanera del Sur, de la ciudad de Carmen del Paraná.
En un suceso aún no esclarecido, el colega fue encontrado sobre la ruta Graneros del Sur, tendido con golpes bastante fuertes, que lo dejaron en estado parapléjico.
El mismo comunicador anteriormente fue víctima de una supuesta implantación de drogas por parte de agentes de la Policía Nacional de la ciudad de Fram, según denunció tras estar procesado y salir absuelto.
El motivo de aquel primer ataque habrían sido las denuncias que realizó en su programa radial El Trigal, sobre la presunta complicidad de policías en los casos de abigeatos ocurridos en la región. Antes del percance, el comunicador iniciaba acciones contra los agentes involucrados.
El titular de la Apesur, José González, indicó con relación a este caso que los padres del periodista no fueron recibidos por el fiscal de Coronel Bogado que lleva la causa y que no se observan avances en la investigación del hecho.

Periodistas asesinados en Paraguay

Son varios los casos de comunicadores asesinados, según una lista confeccionada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).
La lista discriminada por nombres, año y lugar de asesinato incluye a los siguientes periodistas:
Santiago Leguizamón (1991, en Pedro Juan Caballero).
Calixto Mendoza (1997, en Concepción).
Benito Román Jara (2000, Yby Yaú).
Salvador Medina (2001, Capiibary).
Yamila Cantero (2002, Misiones).
Samuel Román (2004, Coronel Sapucaia, Brasil, en la frontera con Capitán Bado).
Ángela Acosta (2006, Mayor Otaño).
Alberto “Tito” Palma (2007, Mayor Otaño).
En esta lamentable nómina del SPP también está incluido Marcelino Vázquez, dueño de la radio Sin Fronteras de Pedro Juan Caballero, ejecutado en el año 2013.
En el 2014 fueron asesinados según el gremio de periodistas:
Fausto Gabriel Alcaraz, en Pedro Juan Caballero.
Édgar Fernández, en Concepción.
Pablo Medina Velázquez y su asistente Antonia Almada, en Curuguaty.
Gerardo Servián, periodista de  radio Ciudad Nueva de Zanja Pytã, acribillado en Ponta Porã, Brasil.
El informe es producto del trabajo de la Secretaría del Interior del SPP.
Las amenazas de muerte y los asesinatos son las represalias que las bandas delictivas aplican contra los periodistas. Pero no son las únicas, también se acude a los procesos judiciales contra periodistas que son imputados y procesados por exponer la realidad ante la ciudadanía a través de los medios de comunicación en que desempeñan labores.
La impunidad es la marca registrada en la mayoría de estos casos, y al igual que en la sociedad toda, quienes tienen poder y recursos económicos encuentran vía libre para quedar sin castigo alguno.
La tarea que impone la historia es construir justicia. Una justicia que esté al servicio de la gente y que sirva de ejemplo para evitar nuevos crímenes. Una justicia que investigue y esclarezca por qué y quiénes asesinaron a los periodistas. Una justicia que juzgue y condene a los culpables.

-----------


Nancy Tifi, alumna del 4° curso de Ciencias de la Comunicación en la UCI, es también integrante del equipo de investigación Spotlight Karumbe.

El sueño de la casa propia: ¿Cuánto cuesta construir?


El acceso a la vivienda digna es una de las necesidades básicas de todo ser humano y es un derecho que todo paraguayo posee por ley. En la actualidad existen planes para acceder a la primera vivienda, ofrecidas por entidades públicas y privadas  con créditos hipotecarios. La realidad es que no todos los ciudadanos llenan los requisitos requeridos por estas entidades. Si decide construir su casa por cuenta propia sin necesidad de recurrir a préstamos bancarios, ¿Cuánto dinero  necesita?


Por Nancy Tifi

Una encuesta realizada por el Grupo CCR en 24 localidades del país, revela que 27 de cada 100 ciudadanos viven en viviendas alquiladas.
De ese porcentaje, el 99% desea tener casa propia.
Como primera opción existen  los créditos hipotecarios, que representan endeudamientos a largo plazo y amplios requisito como ser: 4 a 5 salarios mínimos, comprobantes de ingresos, no poseer inmuebles a su nombre, entre otros.
La segunda opción es construir su vivienda por cuenta propia sin necesidad de recurrir a préstamos hipotecarios.




Para empezar a construir

Es necesario contar con  terreno propio o adquirir uno con el sistema de financiación accesible, ofrecidos por distintas inmobiliarias.
Con cuotas mensuales que van desde 180.000 a 600.000 guaraníes o más, dependiendo de la zona de ubicación de los terrenos urbanos o rurales.
Elegir el tipo de vivienda de acuerdo a su necesidad, de una o dos habitaciones, sala, cocina, comedor, sanitario y lavadero. Plasmando eso en un plano pequeño, puede ir de un total de 42 a 50 metros cuadrados como mínimo.
“Una vivienda unifamiliar básica de dos habitaciones con una pequeña sala-cocina-comedor y baño. Con buenos y económicos materiales, ya se puede construir con mano de obra y materiales de construcción incluidos por 900.000 guaraníes  el  metro cuadrado”, afirma Carlos Espínola, propietario de Carlitos Construcciones.
La mano de obra con materiales de construcción  incluidos representa una ventaja  para las personas a la hora de edificar.
Con buenos materiales y a precios accesibles se puede concretar el sueño de la casa propia con estas características: vivienda unifamiliar de dos habitaciones, cocina, comedor, baño y lavadero; en un total de 42 metros cuadrados con techo de chapa, nivelación de ladrillo común, pared vista de ladrillo hueco de seis agujeros con revocación interior, piso cerámico, todas las instalaciones eléctricas y sanitarias, la casa con llave en mano es posible.
Una vivienda con estilo moderno pero pequeña también es posible edificar con bajo presupuesto, como se puede ver en la opción 2.
Con 1.300.000 guaraníes por metros cuadrado, con mano de obra y materiales de construcción incluidos. Ideal para un matrimonio sin hijos, pero con la posibilidad de ampliación a futuro.


Gastos y sistema de pago

Se de tener en cuenta además los gastos que representa los permisos municipales para la construcción, impuesto inmobiliario al día del terreno donde se desea construir, la conexión de agua y corriente eléctrica  para iniciar la obra.
Generalmente en la ANDE, ESSAP y en el municipio existe la posibilidad de pagar estos gastos de manera fraccionada en pequeñas cuotas que recargan en la factura de consumo mensual en el caso del agua y la luz. 
Los montos más arriba mencionados, corresponden al sistema de pago contado. Y para mayor facilidad existe la posibilidad de acceder a la casa propia con el sistema de pago financiado por la edificación, haciendo una entrega del 15 por ciento del total y el saldo en cuotas corridas a convenir con la empresa, indica Carlos Espínola, de Carlitos Construcciones.

Accesibilidad

Si bien el Gobierno a través de la Senavitat (Secretaria Nacional de la Vivienda y Habitat) apuesta por tratar de garantizar del acceso a la vivienda digna a todo ciudadano paraguayo, pero al parecer no es suficiente. Y la accesibilidad no es tan sencilla como conoce a través de los medios de comunicación.
Los requisitos exigidos son a partir de dos a tres salarios mínimos actuales, en algunos casos. Y una familia  que cuenta solo con el ingreso de un salario mínimo que vive en alquiler ya queda fuera de esta posibilidad. El estado debería crear un plan estratégico para facilitar este derecho a todos sin exclusión por cuestiones salariales.

-----------

Nancy Tifi tiene un estilo de escritura riguroso y preciso, con un muy buen manejo de los datos y las cifras, como lo demuestra en este reportaje. Alumna del 4° curso de Ciencias de la Comunicación en la UCI, es también integrante del equipo de investigación Spotlight Karumbe.