jueves, 18 de octubre de 2018

El desafío de hacer teatro en la Perla del Sur



En Encarnación se lleva a cabo desde el 2013 el único Festival de Teatro Internacional del país, en donde participan representantes nacionales y de países sudamericanos como Perú, Chile, Colombia, Uruguay y Argentina. La representación escénica expresada por excelentes artistas en una ciudad colmada y caracterizada por una gran diversidad cultural. Esta es la historia del arte teatral en la capital de Itapúa.


Por Sonia Carolina Melgarejo (Peque)

La ciudad de Encarnación es conocida por ofrecer muchos atractivos turísticos en diferentes ámbitos: carnaval, conciertos de música, eventos deportivos, ferias de libros, fiestas folclóricas, desfiles de moda, exhibición de autos antiguos. Además de todas estas actividades se encuentra el mágico mundo del teatro, que a través del tiempo se fue posicionando y fortaleciendo, con la creación de varios elencos independientes e institucionales.
El teatro en Encarnación tuvo gran éxito desde la década de los 40 aproximadamente cuando un grupo de jóvenes miembros del Club Itapúa creó un grupo teatral denominado Elenco de Dramas y Comedias del Club Itapúa, conformado por distinguidas damas de la sociedad encarnacena y por socios del club. Presentaron más de 7 obras (La Marca de Fuego de Arturo Alcina, El soldado de San Marcial, El rosal de las Ruinas de Velisario Roldan, y comedias como El Médico a Palos de Moliere, entre otras) recorriendo el país y también llevándolas al exterior.
En 1959 también estaba en actividad el elenco teatral juvenil de la Escuela Normal de Profesores N° 4 Clementina Irrazabal, que presentaron la obra Ha entrado una mujer” del argentino Enrique Suarez de Deza, en el Cine Teatro Ideal.
En la década de los 60 existía una Compañía Teatral Estudiantil Encarnacena “Aníbal y Nidia Romero” dirigida por Nidia Sanabria de Romero y Antonio Romero, que durante dos años brindó obras como Arévalo en el Cine Teatro Ideal de Encarnación.
En 1993 se formó el Arte Taller de Teatro Experimental, elenco que presentaba obras en el patio de la ex Casa de la Cultura.
Varios fueron los exponentes que se preparaban para realizar las obras de teatro en la ciudad, como Cesar Duba, Alberto Del Valle, Javier Coronel, Jorge Hrisuk, Olga Gómez Crosta, entre otros.


 ¿Cómo resurge el teatro en Encarnación?

En 2009, un grupo de personas soñadoras, luego de participar de un Seminario Taller de Teatro, demostrando una misma pasión, se reúnen con la idea de hacer resurgir esta disciplina artística, y proponen constituir el primer elenco de teatro independiente, pues en esa época se había dejado de lado esta forma de expresión en la ciudad.
Los participantes deciden aceptar el compromiso de conformar el Elenco de Teatro ROCEMI el 9 de septiembre de 2009, con el anhelo de fomentar la actuación en la comunidad.
A partir de la apertura del elenco han pasado por casting o pruebas de actuación más de 200 jóvenes, muchos de los cuales tuvieron experiencias representativas que los animó a seguir con esta pasión por el arte escénico.


Los festivales anuales de teatro

En 2014, luego de años de arduo trabajo y como fruto de la excelente receptividad y participación del teatro en la ciudad, después de haberse conformado varios elencos más -Instituto de Arte, Centro Cultural de Arte (CEMA), Py andýi de la Universidad Autónoma de Encarnación (Unae), Elenco de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y los Blancos-, el elenco ROCEMI, en la persona de su presidenta y fundadora, Patricia Elizabeth Britez, proyecta, organiza y ejecuta Los Festivales de Teatro en la Perla del Sur, el evento teatral más grande en el sur del país.
Anualmente, durante los primeros quince días del mes de abril, la magia del teatro se apodera de la Perla del Sur, uniendo a elencos, compañías teatrales, actores y artistas de diferentes disciplinas y países de América; cada uno demostrando su talento, sus costumbres, sus tradiciones y creencias.

-En el 2013 se realizó el denominado I Festival de Teatro Encarnaceno “Camino a los 400 años de fundación de la Ciudad de Encarnación”  y por el Día Mundial del Teatro.

-En el 2015, el II Festival Regional de Teatro, con el lema “Creando Lazos”

-En el 2016, el III Festival Internacional de Teatro - Encarnación 2016.

-En el 2017, el IV Festival Internacional de Teatro - Encarnación 2017, con el lema “Cada obra es un viaje inolvidable en el universo del Teatro”.

-En el 2018, el V Festival Internacional de Teatro – Encarnación, con el lema “Arte para la Inclusión y la Interculturalidad”.

Cada año van participando más artistas de todas las disciplinas, incluyendo música, danzas, artes plásticas y artes visuales.
Es así como, a pesar delas dificultades y de la necesidad de más apoyo del público y de las instituciones oficiales y privadas, el teatro encarnaceno camina firme hacia un futuro cada vez mas próspero para esta disciplina artística, que sin dudas está ganando su espacio entre los atractivos turísticos de la ciudad, para convertirse con el tiempo en el destino obligado de los amantes de este bello arte.

_______________
Sonia Carolina Melgarejo Acosta, más conocida como Peque en el ámbito artístico, es actriz del Elenco Independiente ROCEMI de Encarnación. Cursa el primer año de la carrera profesional actoral en la Academia Integral de Arte Rocemi, es animadora infantil con más de 100 animaciones en eventos sociales y cumpleaños infantiles. Cursa el tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Itapúa. En sus ratos libres baila y escribe pensamientos y futuras letras para canciones infantiles. Uno de sus anhelos es producir y dirigir un programa infantil enfocado al arte y dar oportunidad a aquellos niños/as que sienten que no son escuchados.