miércoles, 17 de octubre de 2018

Cómo entender el dilema de las notas reversales de Yacyretá






Por Tamara Dietze Reckziegel

Para entender cuáles son los aspectos positivos y negativos de las cuestionadas notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), primeramente es necesario comprender a qué se refieren las mismas, por lo cual a continuación presentamos un ejemplo sencillo, elaborado por el abogado, historiador y dirigente político liberal Eduardo Nakayama, en donde se explica de modo didáctico lo que sucede con Argentina y Paraguay y el proyecto del Brazo Aña Cuá de la obra hidroeléctrica:

YACYRETÁ EN TÉRMINOS SENCILLOS

Platero (ARG) y Aguayo (PAR) son dos vecinos que toman mate y un día deciden emprender un negocio,  juntos (Yacyretá), donde acuerdan comprar un automóvil para explotarlo como taxi.
Ambos aportarán combustible (el río Paraná), Aguayo cederá prácticamente todo el lugar para la parada (80% del territorio inundado), pero había que comprar el vehículo (la represa) que costaba 20.000 dólares.
Como Aguayo no tenía los 10.000 dólares de su parte y a Platero le urgía cerrar el negocio, propuso aportar ese dinero imponiendo algunas “condiciones”.
Entre estas “condiciones” se acuerda que de los 365 días que dura el año, Platero explotará el taxi por 350, mientras que Aguayo sólo lo hará por 15; sin embargo, tanto el valor del vehículo como sus mantenimientos y demás, deben ser pagados por partes iguales.
Después de 30 años, Platero quiere ampliar el negocio comprando otro taxi (Aña Cuá) pero antes quiere acordar similares “condiciones” que aquellas, aclarando que la vieja deuda de 10.000 dólares con los intereses por el primer auto hoy está en 40.000 dólares.
Platero plantea a Aguayo hacerle una “quita” de los intereses dejándole la deuda en 10.000 dólares, pero exige a cambio cerrar trato para comprar el segundo taxi, que reconozca las viejas deudas, asuma las nuevas y además, que el nuevo taxi (Aña Cua) sea explotado en beneficio exclusivo de Platero los 365 días del año.
Por supuesto, nada dice Platero de los descomunales beneficios que obtuvo durante todos estos años y que jamás se repartieron por partes iguales, pero aun así hay otro problema todavía más grave: el pobre Aguayo contrata los servicios de unos abogados (el gobierno y los parlamentarios) que en vez de defender sus intereses, los entrega vilmente a Platero, su contraparte.

Eduardo Nakayama


*****


Para entender mejor…

Investigadores, técnicos e ingenieros no tardaron en realizar varios análisis referentes a las notas reversales, de acuerdo a sus especialidades.
Estos análisis permiten aclarar el panorama a la ciudadanía para distinguir los efectos positivos y negativos, en el caso de llevarse a cabo el proyecto.
Desde el gobierno se efectuó una síntesis del caso, rescatando los aspectos positivos y negativos del acuerdo y sobre todo sus consecuencias, que son presentadas a continuación:

Aspectos Positivos
Aspectos Negativos
Por primera vez la binacional será previsible y se ordenarán las cuentas.
Se entregó la soberanía energética con un mal acuerdo.
Las compensaciones las pagará la EBY.
Argentina no pagara la indemnización por territorio inundado porque es un mal pagador.
Desde setiembre del 2019 la ANDE podrá disponer del 50%  de la energía producida por Yacyretá.
Paraguay no tiene libre disponibilidad de energía.
Argentina solo reclamará el aporte y se eliminaran todos los intereses, se suprimirá el concepto de deuda financiera y se devolverá el capital aportado para la obra.
La deuda no existe porque el tratado habla de aporte no de préstamo.
Brazo Aña Cua debe continuar la mayor generación de energía aumenta el flujo de pago de la deuda.
Brazo Aña Cua debe parar porque la línea histórica de negociación era cero obras hasta saldar la deuda.
 

_____________________

Tamara Pamela Dietze Reckziegel nació el 1 de mayo de 1997 en la ciudad de Hohenau. Sus estudios primarios y secundarios los cursó en el Colegio Privado del Internado Evangélico de la misma ciudad. Estudió violín, guitarra y lenguaje musical en el Conservatorio de Música Concordia. Actualmente cursa el tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación.