lunes, 24 de octubre de 2016

¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad de Itapúa?



El sueño de todo joven es poder acceder a una carrera universitaria y poder formarse un futuro como profesional, pero más de la mitad de los jóvenes de la población económicamente activa del país no accede a la universidad. ¿Cuánto cuesta seguir una carrera en la universidad nacional o en una universidad privada, en Itapúa? En este reportaje investigativo pueden tener los datos comparativos.

Por Leila Benitez Planás

Acceder a un trabajo digno es uno de los factores fundamentales para poder tener una vida de calidad. Es menester cubrir las necesidades básicas, para luego aspirar a metas en base a lo que cada persona se propone en la vida. Uno de los objetivos es seguir una carrera universitaria para profesionalizarse, o al menos es el camino que por lo general se persigue en el Paraguay al culminar la educación secundaria.
En Paraguay existen casi dos millones de jóvenes entre 15 y 29 años. Y solo el 88,2 por ciento se encuentra ocupado, y el restante 11,8 por ciento está desempleado pero buscando activamente trabajo, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2014 (EPH14). Esta situación afecta con mayor intensidad a las mujeres (14,4 por ciento mujeres y 8,0 por ciento  hombres).
Se revela también que en la población juvenil, del grupo de jóvenes de 20 a 24 años, más de la mitad sólo trabaja y no estudia (53,8%); el 11 por ciento se halla exclusivamente estudiando; el 21,6% estudia y trabaja y el 13,6% no estudia ni trabaja, en los datos de la EPH14. Esto significa que solamente, uno de cada tres jóvenes de la población (en esa edad) accede a una educación universitaria o técnica.
Los datos estadísticos solo confirman una realidad que se aprecia todos los días: muchos jóvenes no acceden a un puesto de trabajo digno y no siguen una carrera universitaria o técnica.
Ante esta realidad, lo más conveniente para la economía de un joven sería postularse para acceder a una carrera que ofrecen las universidades nacionales, donde los costos mensuales son menores a los que se pagaría en una universidad privada. Entonces, trabajando medio tiempo o tiempo completo, y/o con ayuda económica de los padres se podría culminar una carrera.

CASO 1: ¿Cuánto gasta mensualmente un joven que estudia en la Universidad Nacional de Itapúa?

Categoría
Monto
Observaciones
Matrícula
250.000GS.
Se paga cada final de semestre (cada seis meses)
Cuota
100.000GS.
Multiplicado por seis meses.
Pasaje
110.000GS.
2.500GS.
Ida y vuelta: 5.000Gs. por 22 días
Otros (fotocopias, impresiones, materiales escolares, etc.)
100.000Gs.
Puede ser más en meses de cierre de semestre.
Sumaría si se debieran comprar libros o instrumentos que son propios de cada carrera, por ejemplo: útiles de Arquitectura, Odontología, entre otros.
Aranceles por derecho a exámenes
35.000GS.
Total estimado: 280.000gs
El costo promedio es 35.000GS. Puede variar de entre 20.000GS. y 50.000GS. de acuerdo a la materia. Por cada semestre se estima que se tienen en promedio 8 materias. Totalizando 280.000gs. por todas las materias.
Alimentación
110.000Gs.
Un margen de 5.000gs. para cada día.
TOTAL*
950.000gs.
Estimado *puede variar

*En este caso se presenta un plan de gastos básico (y el más conveniente) para cualquier alumno que siga una carrera universitaria en la Universidad Nacional de Itapúa, que se mantenga con dinero de sus padres, es decir, no paga alquileres, alimentación, vestimenta, etc. Los costos suman e igualmente para una familia numerosa, o con pocos ingresos mensuales, 950.000GS. es cantidad razonable y capaz no pueda costear los gastos de su hijo/a.
En el cuadro se presenta lo mínimo que gasta un estudiante universitario. No se incluyen costos de libros o de útiles específicos de las diferentes carreras. Tampoco se incluyen otros gastos que surgen como imprevistos, como ser adhesiones, cursos, charlas, colaboraciones, etc.
Tener en cuenta también que hay jóvenes que gastan más en transporte, porque viven en la afueras de la ciudad y deben pagar hasta cuatro pasajes por día. El margen para gastos de alimentación es poco, teniendo en cuenta que la inflación acumulada en lo que del año es del 2,5%, según últimos informes del Banco Central del Paraguay, así que un 5.000 guaraníes hoy no vale mucho.

Pero,  ¿qué pasa si un estudiante decide estudiar una carrera que no hay en la Universidad Nacional de Itapúa, y solamente existe en una universidad privada?

Existen carreras como Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Odontología, Kinesiología, Enfermería y otras, que no ofrece la Universidad Nacional en Itapúa, entonces se opta por algún instituto o universidad privada. Esto por supuesto, aumenta el gasto mensual de los estudiantes.

***

CASO 2: En el siguiente cuadro se presenta el gasto promedio de un estudiante de la Universidad Católica Campus Itapúa.

Categoría
Monto
Observaciones
Matrícula
250.000GS.*
Una vez al año- *Odontología paga 900.000gs.
Cuota
450.000GS.
Promedio. Puede variar de acuerdo a la carrera desde 330.000GS. hasta 1.350.000GS.
Pasaje
110.000GS.
2.500GS.  (Ida y vuelta: 5.000Gs.) multiplicado por 22 días.
Otros (fotocopias, impresiones, materiales escolares, etc.)
150.000GS.
Puede ser más en meses de cierre de semestre. Sumaría si se debieran comprar libros o instrumentos que son propios de cada carrera, por ejemplo: útiles de Arquitectura, Odontología, entre otros.
Aranceles por derecho a exámenes
480.000GS.
Por cada semestre se estima que se tienen en promedio 8 materias. Para exámenes extraordinarios el costo es de 350.000GS. Estimando el costo, al finalizar el semestre el estudiante debería pagar 480.000gs. más su cuota mensual para rendir sus materias.
Alimentación
220.000Gs.
Un margen de 10.000gs. para cada día.
TOTAL*
1.660.000Gs.
Estimado. Puede sufrir modificaciones.

*En este cuadro no se incluyen gastos de certificados, libros, herramientas particulares de cada carrera, alquileres, etc.
Mínimamente un estudiante de la Universidad Católica de Itapúa gasta 1.315.000GS. Entonces, sube el costo de inversión para los padres, en caso de que ellos se encarguen de pagar. O para el estudiante, en caso de que trabaje, viva con sus padres, pero se costee los gastos que confieran a sus estudios universitarios.

***

Caso 3: Si a esto se le suma, gastos que pueda tener un estudiante que trabaje y viva independientemente el resultado total es distinto:

Categoría
Monto
Observaciones
Almuerzo
360.000Gs.
12.000Gs. costo de plato por un día. (sin desayuno) multiplicado por 30 días.
Cena
300.000GS.
10.000.Gs. costo de una cena básica por 30 días.
Pasaje
130.000GS.
Ida y vuelta al trabajo, por 26 días.
Alquiler
500.000GS.
Equivale a un lugar mono ambiente – que incluye gastos de luz y agua.
Otros (vestimenta, ocio)
100.000GS.
No incluye gastos de farmacia, productos de limpieza, etc.
Total
1.390.000.GS
Estimado.
Gastos de estudios de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI)
950.000GS.

Gastos de estudios de la Universidad Católica de Itapúa (UCI)
1.315.000GS.
-
TOTAL UNI
2.340.000GS.

TOTAL UCI
2.705.000GS.























Analizando los números, un estudiante que trabaje, y gane un sueldo mínimo vigente (1.825.055GS. según el Decreto N° 1324/2014 del Poder Ejecutivo) no podrá costearse sus gastos universitarios solo. El estudiante necesitará la colaboración de sus familiares para costear sus gastos mensuales, o concursar para acceder a becas (por ejemplo de convenios de la Entidad Binacional Yacyreta, de la Gobernación de Itapúa o de la Municipalidad de Encarnación), para de esta forma reducir los gastos correspondientes a su carrera, y trabajar para cubrir sus gastos básicos y personales.
Cabe destacar, que existen carreras (Arquitectura, Medicina, Ingenierías, entre otras) que por su carga horaria no permiten al estudiante tener un trabajo con horario laboral fijo. A no ser que tenga un emprendimiento independiente, el alumno no podrá acceder a un puesto en alguna entidad pública o privada, lo que dificulta aún más el poder acceder a la universidad.
Con esto datos básicos y estimados se entiende por qué más de la mitad de los jóvenes de la población económicamente activa del país no estudia una carrera universitaria. Más de la mitad de los jóvenes de 20 a 24 años, sólo trabaja y no estudia, porque lo primero y principal es poder cubrir las necesidades básicas para subsistir y luego se piensa en estudiar.
“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, diría Nelson Mandela, pero mientras hay hambre, la educación es un gasto, no una inversión. 
------------

Leila Benítez Planás está terminando la carrera de Ciencias de la Comunicación, pero a la vez ya trabaja como conductora de televisión en el canal encarnaceno Más TV, donde conduce el programa diario “Como en casa”. Cuando le queda algo de tiempo entre el trabajo y el estudio, también da rienda suelta a su otra pasión: la actuación. Participó como actriz del corto de ficción “Kurusu Serapio”, que se presentó en el Festival Internacional de Cine Paraguay, en Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario